Cadena de valor artesanal


El subprograma Cadenas de Valor Artesanal se crea para profundizar, reeditar e institucionalizar la actividad experimental de extensión sistémica, realizada desde el año 2003 en el noroeste de la Prov. de Córdoba sobre un sistema productivo precario de textiles artesanales.

Algunas características relevantes del sistema en cuestión son: la producción marginal en un ambiente doméstico y la composición mayoritaria de mujeres como fuerza de trabajo, conformando unidades productivas personales o familiares que utilizan materias primas, bienes de uso y técnicas similares para producir.

Observaciones iniciales del estado del sistema pusieron en evidencia, la inexistencia de normas o parámetros de producción, inadecuados niveles de productividad, escasa renta en los eslabones de producción, materias primas de baja calidad, bienes de uso inadecuados, problemas de fijación de precio, escasa articulación, escasa estrategia de mercadotecnia, y productos potencialmente valiosos con rasgos singulares.

El equipo técnico que trabajó en el diseño de la intervención y su ejecución, desarrolló entonces un modelo de intervención que articula metodologías, procedimientos y herramientas, produciendo una dinámica conglomerante que promueve la cadena productiva a una cadena de valor.

Objetivo General

Contribuir al progreso del sector artesanal mediante aportes tecnológicos específicos, desarrollo de procesos y productos, investigación aplicada, mejoramiento de materias primas, y capacitación; estimulando el desarrollo profesional de los artesanos para impulsar la comercialización de los productos artesanales del país.

Objetivos Específicos

· Desarrollar métodos de intervención sistémica adecuados a cada región.
· Aumentar la productividad para mejorar la relación de valor de la hora hombre.
· Desarrollar y fortalecer la capacidad de producción integrada.
· Impulsar y facilitar el vínculo entre artesanos, profesionales, y entidades con interés en el sector.
· Desarrollar y aumentar la calidad y singularidad de los productos.
· Desarrollar protocolos y procedimientos específicos.
· Promover la organización de la producción a través de capacitación, asistencia técnica y asesoramiento en procesos organizativos
· Facilitar la comercialización de productos artesanales.
· Promover los procesos artesanales ampliando la fuente de conocimientos, generación y adecuación de nuevas tecnologías, respetando las culturas productivas de cada sector.

Principales Logros

· Desarrollo de una metodología de intervención sistémica en unidades socio-productivas marginales bajo el concepto de cadena de valor.
· Conformación de una cadena de valor de textiles artesanales (más de 100 unidades productivas y de otro tipo, en su mayoría mujeres adultas).
· Establecimiento de un banco general de insumos y bancos comunitarios articulados.
· Establecimiento de protocolos de calidad y productividad, manteniendo la diversidad.
· Pacto social basado en valores (la palabra).
· Inclusión productiva de mujeres sin alternativas de empleo.
· Justa distribución de la renta general y precio justo.
· Gobierno en la fijación de precios.
· Mejora del 100% en el valor del producto primario y tres veces en el valor de la hora de trabajo artesanal.
· Innovación.
· Ausencia de subsidio económico.

Destinatarios

Productores y comercializadores de artesanías, instituciones públicas, privadas y académicas; proveedores de materias primas e insumos, centros de tecnología y personas u organismos interesados o relacionadas con el sector.

 

Contacto:
Daniel Biagetti - Marcela Melaragno
(011) 4724-6200 / 6300 / 6400
Interno: 6792
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Banner
Banner
Banner